Por Alex Spichiger

“Corresponde que una parte de las utilidades de Codelco puedan ser reinvertidas para financiar nuevos proyectos”, es una de las frases destacadas que despachó el presidente del Directorio Máximo Pacheco: palabras que despiertan interés, en especial de quienes trabajan en la Empresa.

En especial porque los sindicatos de supervisores y profesionales de Codelco han postulado con fuerza, en muchos tonos y por mucho tiempo -casi 10 años- la necesidad de un mecanismo permanente de capitalización para CODELCO, donde la reinversión de utilidades juega un papel importante para el desarrollo de proyectos y mantener en funcionamiento a la Corporación.

Ello pasa por acabar con la política de la “vaca lechera”, que hace referencia a extraer el máximo de recursos a Codelco para aportar al Estado sin reponerlos para su funcionamiento, forzando a que, para la continuidad de su operación deba endeudarse.

Pacheco explicó que ha sostenido conversaciones con los ministerios de Hacienda y Minería para aumentar la inversión de utilidades de la estatal para el desarrollo de proyectos.

“Si queremos sostener la producción de cobre, evidentemente tenemos que hacer las inversiones. Y las inversiones se han financiado con la depreciación de la empresa y con deuda que se adquiere financiar estos proyectos. Pero hemos convenido con Hacienda y Minería que corresponde que una parte de las utilidades de la empresa puedan ser reinvertidas para financiar estos nuevos proyectos“, señalo pacheco según ADN Radio.

Pacheco explicó que Codelco «no puede financiarse sólo con depreciación y deuda. Esta empresa genera una cantidad significativa de utilidades, es una vaca lechera«, por lo que buscarán un balance para ajustar la parte de los excedentes que se reinviertan en la compañía.

«(…) vamos a jugar con esta ecuación que tiene que combinar cuánto son las utilidades que necesita el dueño para sostener un programa social y todo lo que se financia con el excedente de Codelco, y cuánto necesitamos para reinvertir en la empresa (…) eso se hace con un balance robusto y reinvirtiendo en alguna medida las utilidades en la empresa y no sacándoselas todas«, declaró a La Tercera.