ESTIMADAS SOCIAS Y SOCIOS

Con relación Al documento denominado “carta compromiso normas preventivas “estándar emergencia sanitaria covid–19” que la Administración ha hecho circular entre los trabajadores de la División, queremos manifestar a ustedes lo siguiente:

  1. RESPECTO DE LAS RELACIONES LABORALES Y AMBIENTES DE TRABAJO
  1. Lamentamos que en medio de una crisis sanitaria de estas proporciones, la Administración Divisional insista en comunicarse directamente con las y los trabajadores, despreciando el rol de todos los Sindicatos de Andina y desechando oportunidades de diálogo social que son más necesarios que nunca.
  • En efecto, el Directorio SISAN no conocía dicho documento, ni ha sido parte de los equipos que ayudaron a su creación, y solo fue informado mediante un correo electrónico enviado por don Daniel España, Director de Relaciones Laborales el día 28 de mayo, a 10.55 horas.
  • Así las cosas, comprendemos el justo temor que se produce entre las Supervisoras y Supervisores al verse enfrentados a la obligación de cumplir y hacer cumplir instrucciones de esta naturaleza, que incluyen amenazas a la empleabilidad y los puestos de trabajo en caso de “no alinearse” con lo mandatado por la Administración.

En consecuencia, sugerimos a ustedes los siguientes cursos de acción

  1. RESPECTO DE SUS ACTUACIONES COMO JEFATURAS
  1. No es aceptable la forma en la cual fue entregado estos documentos a las supervisoras y supervisores con personal a cargo, para que obligaran a los trabajadores a firmarlo
  • Un correo electrónico de RRHH, a altas horas de la noche del 27 de mayo, no  permite que las y los profesionales analicen los documentos adjuntos y se preparen lo suficientemente bien para aclarar las dudas o consultas que aparecen.
  • Menos aún entonces podrán contestar con claridad las inquietudes de las y los trabajadores a cargo, sabiendo que la entrega de esta carta compromiso al otro día generaría varias consultas por parte de todos a quienes se les exigía firmar.
  • Por lo tanto, les sugerimos cumplir la instrucción recibida en cuanto transmitir los documentos a sus dependientes, sin obligar a nadie a firmarlo y registrando las reservas de derecho que cada trabajador desee hacer.
  1. RESPECTO DE SUS ACTUACIONES COMO TRABAJADORES
  1. Como se ha dicho, no es aceptable la forma y el fondo de cómo se intenta hacer suscribir documentos a todas y todos los trabajadores de la División.
  • Sin embargo, frente a la conducta reiterada de la Administración en cuanto a deslizar amenazas a la empleabilidad si no hay alineamiento con sus designios, firmar dicho documento dejando expresa reserva de derecho.
  • Esto último significa escribir antes de su firma, con el objeto de salvaguardar los propios derechos, el siguiente texto: “me reservo el derecho de reclamar administrativa o judicialmente las instrucciones contenidas en el presente documento”,.

Finalmente queremos transmitirles que no aceptaremos las amenazas a la libertad personal que se incluyen en los documentos materia de este comunicado, ni las amenazas directas a la empleabilidad que se hacen al señalar que el incumplimiento  “traerá aparejadas las medidas que la normativa legal e interna establecen al efecto”.

Este Directorio recurrirá a las instancias administrativas y judiciales necesarias para evitar cualquier abuso que se pretenda cometer aprovechando la crisis sanitaria que vivimos y se mantendrá alerta para recibir sus inquietudes y denuncias.

Atentamente

DIRECTORIO

SINDICATO DE SUPERVISORES