fuente: revistaenfoques

La pandemia nos obligó a limitar nuestras salidas, postergar vacaciones entre otros. Pero, hoy sabemos más sobre el virus y ya existe un retorno a la actividad turística

En esta nota sugerimos algunos de los destinos dentro de Chile que puedes disfrutar.

HUILO-HUILO

Panguipulli sorprende por su capacidad de reconversión: después del desgaste del auge maderero, las miradas del sector público y privado apuntaron hacia la conservación de su patrimonio a través del desarrollo de un turismo sustentable. De la mano de la Reserva Biológica Huilo Huilo, declarada el 2007 como Reserva de la Biósfera y reconocida internacionalmente como uno de los mejores destinos sustentables del mundo, la comuna de Panguipulli, bajo la marca Siete Lagos, se ha posicionado como uno de los destinos más verdes del sur de Chile. El trabajo es sostenido e innovador. Hace una década el municipio local creó la Unidad de Proyectos Turísticos dependiente de la Secretaria de Planificación a objeto que toda formulación de proyectos de infraestructura tengan desde su diseño e implementación la variable turística con énfasis en accesibilidad sustentabilidad y facilitación turística. El esfuerzo privado también ha tenido una especial preocupación por incorporar a las comunidades locales. El trabajo sistemático de la Fundación Huilo Huilo, la Corporación Amigos de Panguipulli, la Fundación People Help People han conseguido resultados notables que explican por qué hoy Panguipulli está en el mapa de los grandes del turismo responsable a nivel nacional. Más información: www.sietelagos.cl

¿Cómo llegar?: La comuna de Panguipulli está ubicada a 117 km al noreste de Valdivia. ¿Dónde alojar?: Siete Lagos cuenta con una gran variedad de oferta de hoteles, hospedajes, campings, hostales, cabañas y centros termales y de montaña. Sobresalen Huilo Huilo y el Hotel Marina de Fuy en el lago Pirehueico. ¿Qué hacer?: Puede visitar los centros termales de Liquiñe y Coñaripe, practicar pesca con mosca en diferentes ríos y lagos (como el Calafquén), cabalgar hasta el lago Pellaifa, ascender el volcán Choshuenco o llegar a San Martín de los Andes a través del cruce del lago Pirehueico. La zona de Huilo Huilo además posee un museo científico y patrimonial, una cervecería propia y más de 60 alternativas de excursiones.

RESERVA COSTERA VALDIVIANA

Los primeros bosques que surgieron en la Tierra pertenecen a la Selva Valdiviana. Estos son un ícono a nivel mundial por el endemismo que presentan: una de cada tres especies no se da en ningún otro lugar. Bien lo saben los  organismos públicos y privados de la Región de Los Ríos que se han unido en torno al desarrollo de un turismo sustentable en áreas protegidas. En la actualidad conviven distintas iniciativas para proteger la selva valdiviana costera, entre las que destacan la Reserva Costera Valdiviana, el Parque Nacional Alerce Costero y el Parque Oncol, este último perteneciente a la empresa forestal Arauco. La Reserva Costera Valdiviana es un área silvestre protegida creado gracias a organizaciones nacionales e internacionales, lideradas por de “The Nature Conservancy” y el World Wildlife Fund (WWF), quienes han logrado rescatar más de 50 mil hectáreas de selva valdiviana bajo un modelo de conservación que impacta positivamente en las comunidades locales. Desde su creación en 2003, y como parte de la estrategia general de la Reserva, The Nature Conservancy la ha manejado trabajando de cerca con los pueblos pesqueros cercanos y con las comunidades indígenas para mantener los usos tradicionales del suelo y para animar un desarrollo económico compatible con la conservación. Trabajando con socios locales, la ONG ha cosechado varios éxitos de conservación en las más de cincuenta mil hectáreas protegidas por la Reserva Costera Valdiviana. En el caso del Parque Nacional Alerce Costero creado en 2012, se protege más 13 mil hectáreas de bosque siempreverde y posee circuitos para caminatas por el día, donde es posible apreciar alerces de 3 mil años de antigüedad, como el afamado Gran Abuelo Alerce, considerado el ser vivo más longevo de Sudamérica. El parque Oncol, el Santuario Río Cruces, la Península San Ramón y Pilolkura son otras de las áreas protegidas de la costa de Valdivia, que pueden ser visitadas por los turistas. 

¿Cómo llegar?: La Reserva Costera Valdiviana y el Parque Nacional Alerce Costero se ubican al suroeste de Valdivia en la llamada Ruta del Mar. Se accede vía fluvial cruzando en transbordador desde Niebla a Corral o via terrestre desde Corral por una bifurcación en el km 21 del ramal a Valdivia. ¿Dónde alojar?: Las localidades de Chaihuín, Huiro, Cadillal, Los Liles y Huape ofrecen distintas alternativas de hospedaje y turismo rural. El parque Nacional Alerce Costero cuenta con sitios de camping. No existe hotelería.  ¿Qué hacer?: Trekking, cabalgatas, navegaciones en lancha, kayak, avistamiento de flora y fauna, visita a sitios arqueológicos.

COSTA OCCIDENTAL DE CHILOÉ 

No es casualidad que el archipiélago de Chiloé fuera incluido por Smarter Travel, portal estadounidense especializado en turismo, dentro de las diez islas más fascinantes del planeta. Y es que Chiloé avanza a pasos agigantados en pos de la calidad sustentable de sus servicios turísticos, entre los que destacan los de la costa occidental. Es el caso de Lodge Ecológico Chepu Adventures uno de los primeros a nivel nacional en obtener el Sello de Sustentabilidad entregado por Sernatur, por su eficiencia energética y compromiso con la comunidad, detalles que lo han hecho también acreedor de la certificación internacional “Green Globe”. Chepu también alberga importantes proyectos de conservación como el Parque Ahuenco, iniciativa privada que ha logrado crear un corredor biológico de 1200 hectáreas, colindantes con el Parque Nacional Chiloé. Su trabajo en pos de la preservación de la flora y fauna, a través del desarrollo de la investigación y las relaciones con la comunidad, son los hitos que lo han convertido en uno de los casos destacados de conservación a nivel nacional, la que fue distinguida el año 2010 por “Chile Verde”. Otros destinos de notable trabajos de sustentabilidad y desarrollo de turismo responsable son Cucao y los islotes de Puñihuil, un buen ejemplo de reconversión laboral, porque la mayoría de estos empresarios turísticos eran pescadores. Puñihuil fue reconocido en el año 2012 por Fedetur como el Destino Turístico más Sustentable de Chile. En 2014, el destino recibió un importante fondo de parte del Ministerio de l Medio Ambiente que les permitió elaborar un ambicioso«Plan de Gestión Ambiental para la Conservación y Manejo Sustentable de los Recursos Naturales y Ecoturísticos». El proyecto permitió consensuar una visión de desarrollo sustentable entre los distintos actores de la comunidad y fomentar la educación ambiental para lograr conciencia medioambiental, para la valoración y protección de los islotes de Puñihuil. Más información: www.chepu.cl

¿Cómo llegar?: Chepu está ubicada a 32 km de Ancud y Puñuhuil a 28 km. A Cucao se accede por la Ruta 5 sur hasta Chonchi y desde ahi a las localidades de Huillinco, Cucao y el Parque Nacional Chiloé. ¿Dónde alojar?: Recomendamos el Chepu Adventures Lodge, además de la amplia gama de ofertas que ofrece la red de agrotusimo chilote. ¿Qué hacer?:  Kayak en los humedales de Chepu, trekking en el parque Ahuenco, avistamiento de pingüinos en los islotes de Puñihuil y caminar por los senderos del Parque Nacional Chiloé.

¿Qué es el turismo sostenible y cómo puede salvar el planeta?

el nacimiento del turismo sostenible como tal se puede situar cronológicamente durante la década de los 90, cuando el impacto provocado por el turismo comienza a tener efectos socioeconómicos en la sociedad. Distintos organismos e instituciones como el Consejo de Europa o la Organización de Naciones Unidas promulgan recomendaciones por un turismo respetuoso con los recursos naturales.

Objetivos para el turismo sostenible

En 2005 la Organización Mundial del Turismo y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente establecieron 12 objetivos que constituyen un modelo:

  1. Económico: asegurar la viabilidad económica para que haya prosperidad y beneficios a largo plazo.
  2. Prosperidad local: orientar y maximizar la contribución del turismo a la prosperidad económica del destino anfitrión.
  3. Calidad del empleo: consiste en fortalecer la calidad de los puestos de trabajo, tanto cualitativamente como numéricamente. Además de asegurar las condiciones se tiene en cuenta que no exista ningún tipo de discriminación por raza, género, discapacidad u otras formas.
  4. Equidad social: consiste en que haya una justa distribución de la riqueza generada por el turismo en toda la comunidad receptora.
  5. Satisfacción del visitante: proporcionar una experiencia segura y satisfactoria de todos los visitantes sin ningún tipo de discriminación social.
  6. Control local: se trata de involucrar a la población local en la toma de decisiones que conciernen a la gestión y el desarrollo futuro del turismo en su área.
  7. Bienestar de la comunidad: mantener y mejorar la calidad de vida del lugar anfitrión. Para ello es necesario dotar a estas comunidades de los recursos necesarios y que puedan necesitar, tanto a nivel logístico en infraestructuras como servicios. Es fundamental que esto no suponga una degradación o explotación del ecosistema ni de su sociedad.
  8. Riqueza cultural: respetar y mejorar el patrimonio histórico o respetar la cultura local y su carácter distintivo es fundamental.
  9. Integridad del ecosistema: mantener y mejorar los paisajes, los núcleos urbanos o rurales. Se trata de evitar la degradación del entorno.
  10. Diversidad biológica: apoyar la conservación de áreas naturales y minimizar su daño.
  11. Eficiencia de los recursos: consiste en minimizar al máximo el uso de recursos escasos y no renovables.
  12. Pureza ambiental: reducir la contaminación al máximo tanto en aire, agua y tierra como en reducir la generación de residuos.