A fines de Abril se lanzó la nueva Política Nacional Inspectiva por parte de la Dirección del Trabajo (DT), con el objetivo de mejorar la gestión de la inspección del trabajo y su fiscalización.
La nueva política se enfoca en hacer más ágil, tecnológica y predictiva la acción fiscalizadora, lo que beneficia tanto a trabajadores como a empleadores y promueve la paz social.
La circular para esta nueva estrategia fue firmada por el director nacional del Trabajo, Pablo Zenteno, y se llevó a cabo en un evento con la presencia de autoridades, representantes sindicales, empleadores y profesionales de la institución.
La Política Nacional Inspectiva se desarrolló con la participación de diversos sectores laborales y sociales, así como con asesoramiento técnico de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Se destaca el uso de herramientas tecnológicas como el Sistema de Gestión Inspectiva (SGI), que estará en pleno funcionamiento en 2025, para mejorar la eficiencia y la productividad en los procesos de fiscalización.
Entre las características del SGI se incluye la capacidad de obtener información de las empresas, geolocalización, transcripción de investigaciones, procesamiento de documentos adjuntos y notificación al término de la visita, entre otros.
Los beneficios de esta nueva política se extienden tanto a trabajadores y sindicatos como a empleadores. Para los trabajadores, simplificará los canales de denuncia, reducirá los tiempos de respuesta y homogeneizará la revisión de las materias denunciadas. Para los empleadores, también simplificará los canales de denuncia, reducirá los tiempos de respuesta y permitirá conocer al funcionario asignado a la fiscalización.
la implementación de esta nueva política inspectiva busca mejorar la gestión de la inspección del trabajo y su fiscalización mediante el uso de tecnología y procesos más eficientes, lo que beneficia a trabajadores, sindicatos y empleadores, promoviendo una relación laboral más justa y simétrica y contribuyendo a la paz social.
Opiniones
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, dijo que «sin duda, la fiscalización, con la utilización de las nuevas herramientas tecnológicas, además con bancos predictivos que nos permitan anticiparnos a eventuales conductas infraccionales, ya sea en materia previsional, laboral o de seguridad y salud en el trabajo, o de la Ley de 40 horas, va a ser muy importante».
El director del Trabajo, Pablo Zenteno, añadió que una nueva política inspectiva es indispensable y urgente ante nuevos fenómenos laborales, como el de las plataformas digitales, que han generado disfunciones en las relaciones laborales.
«De esta política esperamos que también nos ayude a visibilizar las mejores definiciones y los mejores procedimientos para mejorar en esa dirección, de tal forma de seguir cumpliendo los objetivos estratégicos, como la ampliación de la cobertura, el fomento de la presencialidad inspectiva y, por cierto también, el fortalecimiento profesional y la difusión de roles y prerrogativas de nuestros inspectores y nuestras inspectoras del Trabajo». añadió.