Diálogo participativo, amplia convocatoria, estrategia co-construida y flexible, salares protegidos y sostenibles, son elementos que caracterizaron la discusión, y FESUC se propone acompañar este nuevo proyecto para el desarrollo del litio, observando que se sigan las orientaciones y principios establecidos en el Convenio 169 (de 1989) de la OIT y que Chile ratificó el año 2009.
FESUC participó en el seminario sobre el litio, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y realizado el miércoles 24 de mayo en el Centro de Derechos Humanos de la misma facultad.
El evento concitó alto interés dado la coyuntura del tema y diversidad de los convocados, en cuanto a la exposición de sus visiones en presencia de las ideas matrices de cómo desarrollar la industria del litio, respetando el derecho de las comunidades y que el desafío sea de provecho para Chile.
Por una parte, expusieron representantes de las comunidades Indígenas de Colla Pai – Ote, de Licanantay y de pueblos atacameños, enfatizando sus derechos ancestrales y el impacto que estos proyectos tendrían en sus territorios afectando sus formas de vida, la flora y fauna.
También expuso Javier Silva, en representación de SQM que explota el litio en el Salar de Atacama, destacando el empleo de personas de las comunidades, sus convenios de arrendamiento con la CORFO y el apego al Convenio 169 de la OIT.
En tanto, por parte de ENAMI, expuso Nicolás Pacheco en reemplazo de su vicepresidente, enfatizando el alcance de sus proyectos de salares altoandinos y creación de filial para el desarrollo del litio.
En el caso de CODELCO expuso el presidente del Directorio Máximo Pacheco, haciendo presente la competencia de la Corporación para implementar la política nacional del litio encargada por el gobierno y para lo cual ya está en desarrollo la estrategia para el logro de este gran desafío.
En representación de la visión gubernamental, expuso el subsecretario de Minería Willy Kracht, reconociendo el esfuerzo país, declarando que el desarrollo del litio es un desafío de proporciones mayores y destacando los ejes que guiarán este proyecto para su desarrollo.
Luego vino un espacio para las preguntas de los asistentes a los distintos expositores, destacándose que, si bien hay barreras que resolver, hay un interés por respaldar esta nueva política nacional para el desarrollo del litio.
Entre esta interacción, FESUC concentró su ponencia en hacer presente que es necesario mantener la ecuación de equilibrio entre desarrollo y protección del medio ambiente y sus comunidades, al tiempo que valora que CODELCO sea la empresa encargada de impulsar la estrategia de este proyecto nacional.
Por la FESUC, en este Seminario estuvieron presentes la presidenta Maritza Castro Codoceo y los directores Pablo Fernández Valenzuela y Enés Zepeda Vicencio; además, el consejero nacional Ricardo Calderón Galaz y el abogado asesor José Tomas Peralta.