Luego de meses de labor, finalmente la Federación de Supervisores del Cobre y la Administración de Codelco, el 21 de julio se dieron cita en la inauguración de las mesas de trabajo, que pretenden lograr acuerdos y avances en diversas materias de interés mutuo.
En particular el propósito de las mesas es generar un compromiso de trabajo de valor compartido, a través del diálogo laboral y la participación, para abordar los temas de interés de la Supervisión y del Negocio, en el marco de la transformación y de los desafíos de la Corporación.
La presidenta de la Federación, Maritza Castro Codoceo, valoró la instancia de las mesas, que dan voz a las temáticas que surgen desde los socios y socias de los sindicatos base. “Poder tener el espacio donde aportar desde el conocimiento, desde la experiencia, desde el profesionalismo de todos quienes representamos, era un anhelo que hoy día lo hemos materializado en el inicio de las mesas.
Tenemos harto que aportar, sabemos que con la energía, la sapiencia de nuestra gente vamos a poder contribuir y salir adelante en este periodo que ha sido duro, donde nuestra gente, quienes representamos, tengan voz, en una etapa tan compleja como la que vive hoy día la Corporación”, expresó la presidenta de FESUC.
En tanto el presidente ejecutivo de Codelco, André Sougarret Larroquete, se refirió al sentido de urgencia que tiene esta mesa de trabajo, dado el contexto que enfrenta la empresa. “Estamos viviendo momentos complejos, difíciles, pero que necesitamos el concurso de todos los que trabajamos en Podemos, y por supuesto que tenían que estar los supervisores, representados por FESUC. Es el momento para sentarnos a conversar, hablar del futuro, hablar de lo que se requiere de esta empresa para salir del momento delicado en el que estamos”, detalló Sougarret.
Con respecto a los temas que abordarán las mesas estas son:
1. 40 horas y teletrabajo
2. Dotaciones (incluye el tema planes de egreso)
3. Diversidad
4. Formación sindical
El trabajo de las mesas estas conformado por representantes de la Administración y los dirigentes sindicales agrupados en FESUC, para discutir los temas antes descritos, en un plazo de 90 días.