Tal como se lee en su plan de Gobierno, el Presidente Boric, cumplió con su promesa de campaña: en un reciente acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), se anunció que durante el tercer trimestre de este año se desarrollará un diálogo tripartito sobre la regulación de la negociación colectiva multinivel, con la participación de empresarios, trabajadores y la CUT.

El objetivo es formular una propuesta legislativa que se presentará en el último trimestre de 2024, garantizando la libertad sindical y ajustándose a estándares internacionales(Organización Internacional del Trabajo) para promover la democracia laboral y un desarrollo económico justo y equitativo.

El Ejecutivo ha señalado que sectores como la minería, el comercio y los bancos están más preparados para esta negociación colectiva ramal debido a sus sindicatos consolidados y empleadores organizados. Las experiencias internacionales muestran que estas negociaciones fijan un piso mínimo por sector productivo, sin reemplazar las negociaciones por empresa.

¿Qué es la negociación Colectiva Ramal y que ventajas tiene para los trabajadores y trabajadoras?

Existen tres niveles principales de negociación colectiva: nacional, sectorial y de empresa (OCDE, 2018 y 2019). La negociación colectiva a nivel sectorial o ramal significa que se establecen condiciones comunes de trabajo y salarios en toda una rama, sector, rubro o área de actividad (por ejemplo, en el retail).

Reconocer la negociación colectiva por rama o actividad económica en Chile podría causar:

  1. Un aumento del poder de negociación de los sindicatos
  2. que una mayor parte del valor generado quede en manos del colectivo laboral
  3. mayor distribución del ingreso entre el capital y el trabajo a través de los sindicatos.

EJEMPLOS INTERNACIONALES DE LA NEGOCIACION RAMAL

La experiencia con la NCSE varía en los países desarrollados.En algunos países, como Suecia y Dinamarca, la NCSE está muy extendida y ha contribuido a una reducción significativa de la desigualdad. En otros países, como Estados Unidos y el Reino Unido, la NCSE es menos común y ha tenido un impacto menos significativo en la redistribución del ingreso.

En un gráfico del sitio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) (*fuente gráfica: “Employment relations and economic performance”, Comparative Employment Relations in the Global Economy, 2nd edition, Routledge.) En la gráfica interactiva se puede ver que en países donde la negociación colectiva es más fuerte, donde hay sindicatos fuertes, existe mayor distribución del ingreso.

Para quienes les interese conocer más respecto a este tema, pueden revisar el documento SISTEMAS DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA RAMAL, SECTORIAL O MULTINIVEL: UN ANÁLISIS COMPARADO