Los afiliados suecos de UNI Global Union, Engineers of Sweden y Unionen, redoblaron su solidaridad con los trabajadores en huelga de Georgia después de que una reciente reunión en la sede de Evolution Gaming no condujera a ningún avance. La empresa de casinos en línea de propiedad sueca sigue negándose a dialogar con los trabajadores en huelga de sus operaciones en Georgia.
Peter Hellberg, presidente de Unionen y presidente de UNI Europa, ha declarado lo siguiente:
«También dejaron claro que no tienen intención de dialogar ni con el sindicato de Georgia, UNI Global Union, ni con los sindicatos suecos. Entonces no hay lugar para una solución constructiva. Las empresas suecas que operan en el extranjero no pueden escudarse en referencias a las leyes locales. Un negocio responsable también incluye estar a la altura de los derechos sindicales y humanos básicos.
«Nuestra puerta está abierta para seguir dialogando si la empresa quiere elegir ese camino», añadió Hellberg.
En palabras de Magnus Kjellson, Secretario Internacional de Ingenieros de Suecia:
«Hemos mantenido una reunión a nivel directivo para encontrar una salida. Es una situación caótica y grave para Evolution en Georgia, y nuestro objetivo es poder calmar la situación. Tenemos que ser constructivos para encontrar una solución al conflicto, pero Evolution se muestra desgraciadamente displicente.
«Se espera que las empresas multinacionales suecas actúen con responsabilidad en el extranjero y sigan las directrices de la OCDE… En ese sentido, se trata de una situación única, y me sorprende mucho la reticencia al diálogo de la empresa. Ahora vemos un gran riesgo de que el conflicto se estanque en una espiral negativa que podría afectar a la reputación de la empresa y a su relación con los empleados. Esto corre el riesgo de convertirse en un proceso largo y doloroso».
Los trabajadores de Evolution Georgia, que emplea a unas 7.000 personas, están en huelga desde el 12 de julio. Un puñado de trabajadores emprendió una prolongada huelga de hambre. El último trabajador en huelga de hambre puso fin a su protesta tras ser trasladado al hospital en ambulancia después de 28 días sin comer.
El sindicato organiza una manifestación el 21 de septiembre y llama a todos los simpatizantes a unirse a los huelguistas en su lucha por mejores condiciones laborales. UNI ha creado un fondo de solidaridad para los huelguistas aquí.
Tanto Ingenieros de Suecia como Unionen llevan tiempo intentando establecer un diálogo con la dirección de Evolution en Suecia. En marzo, los sindicatos solicitaron una reunión con la dirección sueca de Evolution, que se negó con la justificación de que el conflicto de Georgia es local.
El 21 de agosto, UNI envió una carta conjunta con Ingenieros de Suecia y Unionen al Director General de Evolution, Martin Carlesund, en la que se pedía a la empresa que reanudara el diálogo con el sindicato local, Evo, en Georgia.
Poco después, la filial estadounidense de UNI, Culinary Workers Union Local 226 intervino en la reunión reguladora de la Comisión del Juego de Nevada en apoyo de los trabajadores de Evolution Georgia. Pidió a la comisión que rechazara la solicitud de licencia de Evolution en Nevada si la empresa «sigue negándose a tratar a sus empleados con respeto y a proporcionarles salarios decentes y condiciones de trabajo seguras». Evolution está en proceso de adquirir Galaxy Gaming en Las Vegas.
Evo, que está afiliado a UNI a través del sindicato LABOR de Georgia, había firmado el apoyo de más de 4.000 trabajadores cuando comenzó la huelga en julio. Muchos trabajadores se han visto obligados a volver al trabajo mientras luchan por mantenerse. Alrededor de 400 miembros siguen en huelga y el sindicato ha mantenido su piquete en las instalaciones de Evolution en Tiflis durante todo el tiempo, a pesar de que la empresa trajo equipos de trabajadores de seguridad de mano dura, que, según el sindicato, agredieron a los trabajadores.
UNI Global En palabras de Giedre Lelyte, responsable de juego de la Unión:
«Los trabajadores de Evolution se vieron empujados a la huelga porque la empresa se negó a negociar salarios dignos, condiciones más seguras y dignidad en el trabajo, necesidades básicas de los trabajadores de todo el mundo. A pesar de lo que diga la dirección de la empresa, esta lucha no es una lucha local, sino mundial. Los sindicatos de Suecia, España, Estados Unidos y otros países conocen la importancia de las reivindicaciones de los trabajadores y reconocen el comportamiento de Evolution como lo que es: una represión sindical. Wo pararemos hasta que Evolution respete a los trabajadores y se siente con Evo a negociar.»
Una reciente publicación en Facebook de la embajada sueca en Tiflis promocionando la empresa recibió una respuesta tan negativa que que la embajada se retractó de sus sobre Evolution.
Por otra parte, la organización de derechos humanos georgiana The Social Justice Centre ha denunciado a Evolution ante el departamento sueco de la OCDE por violación de los derechos humanos fundamentales.La publicación tecnológica WIRED también publicó recientemente un artículo contundente sobre la lucha.