El presidente del directorio de la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco), Máximo Pacheco, se refirió a los desafíos de la principal empresa estatal. El también exministro anticipó que espera que la explotación del litio se concentre en la Empresa Nacional del Litio, una de las promesas programáticas del Presidente Gabriel Boric.
Pacheco afirmó que el Presidente Boric le encargó que «nos transformemos en una empresa líder en la minería chilena en materia de protección ambiental y que seamos capaces de ejecutar nuestros proyectos estructurales».
«Él sabe de la complejidad que hay en esto, el ministro de Hacienda lo informa debidamente que, para las finanzas públicas, los recursos que genera como excedentes Codelco son muy gravitantes y, por lo tanto, es muy importante mantener la sostenibilidad de esta empresa», destacó en conversación con La Tercera.
Sobre la explotación del litio por parte de Codelco, el exsecretario de Estado detalló que «tenemos algunas pertenencias en el salar de Maricunga, tenemos un programa de exploraciones por US $20 millones por 8 a 10 meses». Sin embargo, aseguró que suscribe «plenamente la idea de la creación de una empresa nacional del litio».
«(…) lo que corresponde es que el gobierno mande un proyecto de ley al Parlamento donde se formule esta empresa, se establezca su marco legal y regulatorio», puntualizó.
Respecto a Codelco, declaró que «vamos a ser un actor en la medida en que cerremos ese programa de exploraciones y veamos que ahí hay alguna oportunidad». Aunque reconoció que «tal es la magnitud de los proyectos que tenemos en el cobre que me parece que lo más probable es que el desarrollo de litio en Chile vaya por el lado de la Empresa Nacional del Litio«.
No «sacar» todas las utilidades a Codelco
El presidente del directorio de Codelco se refirió a los históricos excedentes generados el año pasado -por US $7.400 millones-, y adelantó que cree que este año van a «generar excedentes que van a superar el presupuesto que comprometimos con Hacienda». Presupuesto que llega a los US $4.500 millones.
El exministro de Energía hizo hincapié en la deuda de US $18.000 millones que mantiene la empresa estatal y sostuvo que «nos hemos puesto de acuerdo con Hacienda en que vamos a cuidar el balance financiero de esta empresa. En esto no hay dos opiniones».
Pacheco explicó que Codelco «no puede financiarse sólo con depreciación y deuda. Esta empresa genera una cantidad significativa de utilidades, es una vaca lechera«, por lo que buscarán un balance para ajustar la parte de los excedentes que se reinviertan en la compañía.
«(…) vamos a jugar con esta ecuación que tiene que combinar cuánto son las utilidades que necesita el dueño para sostener un programa social y todo lo que se financia con el excedente de Codelco, y cuánto necesitamos para reinvertir en la empresa (…) eso se hace con un balance robusto y reinvirtiendo en alguna medida las utilidades en la empresa y no sacándoselas todas«, dijo.