El segundo día de la reunión de UNI Profesionales y Directivos comenzó con una presentación del sindicato sudafricano de finanzas SASBO en la que se explicaba su campaña de concienciación de que los directivos pueden – y deben – afiliarse a su sindicato.

Fue un buen comienzo para una jornada dedicada a concienciar a los PyJ sobre sus derechos y a dar a conocer a este grupo de trabajadores en el movimiento obrero.

Carles Català, de CC.OO. de España, habló de por qué son necesarios los sindicatos en los ámbitos profesionales de su país. En España, las multinacionales suelen contratar a contratistas para proyectos con plazos poco realistas. Esto obliga a los trabajadores, sobre todo en las áreas STEM, a trabajar muchas horas y durante el fin de semana. Pidió la creación de comités de empresa en estos ámbitos, así como una mayor organización y concienciación sobre los beneficios de la afiliación sindical para los profesionales. Citó las huelgas del sector financiero como ejemplo de cómo los trabajadores de P&M utilizan tácticas sindicales tradicionales para obtener resultados. 

Apoyando el mensaje de Català, Ricardo Calderón, de Fesuc (Chile), habló a los participantes del enorme coste económico de la salud mental y el estrés, por no hablar del peaje humano. Los P&M están especialmente expuestos al «estrés tecnológico» y la fatiga mental se ve más afectada, y esto tiene graves consecuencias para la salud, como la falta de sueño, el aumento de los casos de dependencia de sustancias, la hipertensión arterial y otras dolencias.

La hermana Malini Subramaniam , de UTES Singapur, habló de cómo su sindicato fomenta el desarrollo profesional como solución a muchos de los problemas a los que se enfrentan las PyM. El rediseño de los puestos de trabajo y el apoyo a la mejora de las cualificaciones que ofrece su sindicato, a menudo a través de los comités de formación de las empresas, ayudan a los trabajadores a superar los retos a los que se enfrentan.

En una línea similar, Prem Kumar Makkar, de AIBOBOA (India), habló de la necesidad de elevar el nivel de los P&M para «impulsar un cambio organizativo significativo, inspirar al conjunto de los trabajadores y afrontar los retos con resiliencia e innovación».

Tras estas presentaciones, quedaron claros los retos y las oportunidades, y llegó el momento de sentar las bases para los próximos cuatro años.

La Conferencia de P&M eligió por unanimidad a un nuevo presidente, Daniel Valtakari, del sindicato de Ingenieros y Arquitectos Académicos (TEK) de Finlandia. Valtakari es un dirigente sindical de larga trayectoria, que además de su cargo de asesor principal de TEK es Vicepresidente de P&M en UNI Europa .

Y añadió: «Situando nuestros problemas en un contexto global, tenemos que animar a los profesionales y directivos a organizarse y permanecer organizados, y a dar ejemplo a los demás. Los PyJ mejoran la capacidad de los sindicatos para negociar con la dirección y educar y formar a sus miembros. En un mundo digital, los PyJ pueden ayudar a los sindicatos a adaptarse a un nuevo entorno».

Valtakari elogió al Presidente saliente de P&M, Ulf Bengtsson. «Ha sido un mentor para mí», dijo. Por su parte, la Secretaria General de UNI, Christy Hoffman, elogió la visión de futuro de Bengtsson sobre la IA y el papel que deben desempeñar los PyJ.

Ulf aceptó un obsequio de agradecimiento de Hoffman, y pidió a los sindicalistas presentes en la sala que se alzaran juntos al afrontar nuevos retos.

Los participantes también eligieron un nuevo presidium mundial compuesto por los representantes regionales: Marie Christine Lébert, UNI Europa ; Simone Baía, UNI Américas; Bro. Prem Kumar Makkar, UNI Asia y Pacífico; John Aboradze, UNI Africa.