Fuente: the sidney morning herald.
El líder sindical, Daniel Walton advirtió que el Partido Laborista está a punto de cometer un error catastrófico al permitir que China se afiance como el principal mercado de exportación de minerales críticos australianos.
El Sindicato de Trabajadores Australianos (Australian Workers Union, por sus siglas en inglés) liderará una iniciativa en la conferencia nacional del Partido Laborista en agosto para la introducción de un “impuesto significativo y punitivo” sobre las exportaciones de minerales críticos en bruto, con el fin de recaudar ingresos para la manufactura y procesamiento doméstico.
“Debemos dejar de ver los minerales críticos solo como una piñata llena de dinero”, señaló Daniel Walton, secretario nacional de la AWU.
“Son un recurso crítico a nivel mundial que debemos administrar no solo en interés nacional, sino en interés de la seguridad global.
“Si seguimos permitiendo que simplemente ‘el mercado dicte’, significará una sola cosa: los materiales en bruto de Australia serán enviados a China y China será el único actor en nuestra región con la capacidad soberana para convertirlos en algo útil”.
Australia es el principal productor mundial de litio, que es crucial para la fabricación de baterías y paneles solares, y el 96% de sus exportaciones se dirigen a China.
Walton afirmó que es una “dinámica incómoda, por decir lo menos” que Australia identifique a China como una posible amenaza para la seguridad nacional mientras le permite adquirir la mayor parte de sus suministros de litio y otros minerales críticos como el cobalto.
“¿Realmente queremos asumir que podemos seguir desenterrando minerales críticos, enviándolos a China para su procesamiento, y que China simplemente los enviará de vuelta para que los fabriquemos en baterías?”, cuestionó.
“No es una apuesta en la que me sentiría confiado… ¿Debería Australia realmente utilizar su dominio en el litio global para impulsar la dominación de China en la tecnología de baterías?”
“Aunque históricamente estamos entrelazados con el Partido Laborista Australiano, ciertamente no somos lo mismo., señalo el dirigente sobre su militancia política y un posible conflicto en su rol de líder sindical.
“Y cuando creemos que un gobierno laborista corre el riesgo de tomar el camino equivocado, creemos que tenemos la responsabilidad de expresarnos”, añadió.
La AWU, liderada anteriormente por Bill Shorten y Paul Howes, es uno de los sindicatos más influyentes dentro del Partido Laborista y desempeña un papel poderoso en la facción derecha del partido.
Walton, quien también anunciará que se retira después de casi siete años en el cargo, dirá que teme que el país esté “clasificando erróneamente el auge de los minerales críticos como otro auge minero más”.
“Mi temor es que nuestro gobierno vea su papel simplemente como establecer términos básicos para que las multinacionales desentierren estos minerales lo más rápido posible para que los envíen a donde quieran”, expresó.
“Durante el último auge que se centró en el mineral de hierro, el carbón y el gas, ese enfoque descuidado fue equivocado.Pero será catastrófico si tomamos ese mismo enfoque con los minerales críticos.
“Catastrófico no solo para nuestra economía y nuestros intereses nacionales, sino catastrófico para la seguridad global”.
Recientemente, King dijo que el gobierno estaba considerando permitir solo a naciones “afines” invertir en proyectos de minerales críticos australianos, pero Walton teme que ella esté “perdiendo el punto principal”.
“Nuestra preocupación principal no debería ser quién invierte en nuestras minas”, dirá.
“Nuestra preocupación principal debería ser hacia dónde van los productos de esas minas y cómo está afectando al mundo”.