fuente: Uniglobalunion.org

Del 3 al 5 de mayo, los sindicatos del sector Finanzas, afiliados a UNI Américas, profundizaron en el análisis del sistema actual de pensiones en el Encuentro Internacional sobre Sistemas Provisionales en Montevideo. Delegados Sindicales desde Costa Rica hasta Chile destacaron el rol fundamental que tiene el movimiento sindical y el Estado en la protección social para tener sociedades más justas y el derecho a una vida digna.

En la región, son varios los gobiernos que han realizado reformas a su sistema de pensiones, lo que ha tenido un impacto muy profundo en la población pasiva, con un aumento en el costo de vida y condiciones cada vez más precarias. 

«Entre 2012 y 2019 ha evolucionado muy poco la cobertura de los trabajadores y trabajadoras. Las transferencias actuales del sistema de seguridad social juegan un rol importante a la hora de evitar la pobreza en la población adulta. El envejecimiento también es un desafío para nuestras sociedades», indicó Ernesto Murro, ex ministro de Trabajo de Uruguay.

En el contexto de una reforma en Uruguay, agregó «¿Dónde ponemos la raya de cuándo se debe jubilar la gente? No sólo se trata de aumentar la edad jubilatoria. Los pobres viven menos que los no pobres, porque pareciera que todos viven igual», concluyó. 

Guillermo Maffeo, Director Regional de UNI Américas Finanzas, destacó que el impacto de la pandemia sigue en aumento y que desnudó todavía más las injusticias y desigualdades en nuestro continente, en donde el sistema de pensiones no queda por fuera de la lógica capitalista. 

«Los sindicatos somos los únicos garantes de que los sistemas de pensiones se ocupen de la pobreza, inclusión y género; desde UNI trabajamos y luchamos en ello. Si no estamos presentes, el mercado sólo se ocupa de la voracidad y ganancia de las empresas privadas», indicó.

Durante el debate se destacó el retiro de fondos de las AFPs en varios países que ya no tienen fondos previsionales para financiar sus pensiones y las reformas estatales que precarizan la jubilación. Si se saca dinero a las pensiones ¿cómo responde el Estado? «El diálogo social es un componente clave en la discusión del sistema de pensiones y el movimiento sindical ha sido un actor crucial y el portavoz contra las reformas que han significado un retroceso en materia de derechos«, destacó Marcio Monzane, secretario regional de UNI Américas.

De igual forma, Rita Berlofa, presidenta de UNI Finanzas, insistió: «El Estado tiene que garantizar una jubilación digna a todos los trabajadores y trabajadoras, sean formales o no, estas actividades son fundamentales para seguir avanzando en el debate, principalmente en nuestro sector». 

En la cita, se sacaron importantes acuerdos y compromisos en defensa de sistemas de seguridad social fuertes en la región y por la recuperación de este derecho en los países donde no exista. El mensaje fue claro: no habrá solución si no se establece un Sistema Público Solidario de Pensiones en Latinoamérica.

Para cerrar, los participantes se movilizaron al City Bank en Montevideo, en apoyo a AEBU en rechazo al intento de despido de 16 compañeros en Uruguay.