Más de 20 líderes sindicales de toda Europa piden una mayor supervisión de las prácticas de vigilancia de datos de Amazon, que consideran abusivas y potencialmente ilegales.

Los sindicatos expresan su preocupación por el impacto negativo de la vigilancia y la gestión algorítmica de Amazon en los trabajadores y solicitan a las autoridades europeas que investiguen la legalidad de las prácticas de vigilancia de datos la empresa y que se tomen medidas para poner fin a las infracciones.

«Les pedimos, autoridades europeas de protección de datos, que sigan el ejemplo de Francia investigando la legalidad del uso que Amazon hace de los datos de los trabajadores y tomen medidas para poner fin a las prácticas que incumplen la ley.», señalaron los dirigentes sindicales en una carta dirigida a las autoridades que fiscalizan el uso de los datos de los trabajadores y trabajadoras.

Es menester recordar la reciente multa de 32 millones de euros impuesta a Amazon France Logistique por la CNIL (organismo francés de regulación y protección de datos personales)por violar el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)

Otro antecedente que señalan, fue la multa de 746 millones de euros impuesta a Amazon por la autoridad luxemburguesa de protección de datos en 2021.

Christy Hoffman, secretaria general de UNI Global, califica la vigilancia de Amazon como «control e intimidación» y exige un cambio inmediato.

Los líderes sindicales se comprometen a colaborar con las autoridades europeas para proteger los derechos de los trabajadores de Amazon en materia de datos.

Oliver Roethig, secretario regional de UNI Europa, afirma que las tácticas de vigilancia de Amazon son «perjudiciales» y exigen el respeto de las leyes de privacidad.