Los trabajadores de Codelco iniciaron este miércoles el anunciado paro nacional en las divisiones de la minera estatal en rechazo al cierre de la fundición Ventanas, con el que buscan revertir la decisión del gobierno y el directorio de la corporación.
«Lograremos mediante esta justa lucha, nuestro gran objetivo, que es permitir que Fundición Ventanas continúe fundiendo riqueza y progreso para Chile, de manera sostenible y responsable con las personas y el medio ambiente», indicó una declaración del Consejo Directivo Nacional de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC).
Los precios del cobre bajaban con fuerza el miércoles para perforar la marca de los US$ 4 por libra y el contrato futuro se negociaba a US$ 3,92 a pesar del inicio de la movilización, que también registraba barricadas y protestas en los accesos a las divisiones Andina y Ventanas.
La medida fue decretada en rechazo a la decisión del directorio de la minera estatal de decretar el cierre de la Fundición Ventanas, luego de reiterados episodios de contaminación ambiental, que han afectado a las comunidades de Quintero y Puchuncaví, en la Región de Valparaíso. El Gobierno ha planteado que mantendrá el diálogo con los trabajadores de Codelco aún en paro.
El paro
A primera hora de la mañana desde Ventanas, el presidente de FTC, Amador Pantoja, corroboró que a nivel nacional están todas las divisiones en paro, lo que se traduce en 50.000 trabajadores incluyendo a los contratistas. «Reitero que la Federación existe en este país, es una de las más importantes en Chile y hoy tenemos paralizado todo Codelco y eso demuestra que aún tenemos mucha fuerza en el mundo sindical», aseguró.
El dirigente sindical explicó que por cada día en huelga se pierden US $25 millones, por ende, «si ya se hubiesen puesto de acuerdo podríamos haber solucionado la situación de Ventanas».
A su juicio de Pantoja, la fundidora necesita inversión para seguir procesando concentrado de cobre. «Para detener la huelga necesitamos un punto de equilibrio, queremos que se hagan cargo de sus decisiones porque se han equivocado. Invitamos al gobierno, al directorio y a todos a Ventana a conversar, nosotros no le hacemos daño a nadie, sólo buscamos lo justo», explicó Pantoja.
Respecto de la construcción de una megafundidora, el dirigente gremial apuntó que están en contra porque implicará privatizar a la empresa estatal. En su mirada, Amador Pantoja explicó que implicará el término de funciones de otras plantas fundidoras y «no estamos disponibles para privatizar a Codelco».