POR PRIMERA VEZ, SE REUNIERON LOS CUATRO SINDICATOS DE TRABAJADORES DE CODELCO ANDINA, CON EL OBJETIVO DE TOMAR UNA POSTURA EN COMÚN FRENTE A LA ACTITUD DE LA EMPRESA.
Esta crisis, ha generado la oportunidad de unirnos entre los dirigentes de los diferentes Sindicatos de Andina, con el objetivo de desarrollar una posición única frente a los pasos a seguir. Si bien la situación que ha experimentado el país ha tenido impactos negativos, tales como la proliferación de grupos que proponen la violencia como vía de solución a los conflictos. También han ocurrido situaciones positivas, como el unirse a reflexionar y generar una nueva mirada sobre nuestro actuar y desafíos”, nos comenta Francisco Mizón, Tesorero de SISAN, poniendo énfasis al espíritu de unión observado entre los distintos sindicatos.
Luego de la asamblea, se decidió en forma unánime, realizar una reunión con la Gerencia de Andina, donde participen los representantes de los cuatro sindicatos de trabajadores. Lo que en un principio ha sido rechazado por la Administración, manteniendo la postura de que las respuestas a los petitorios se harán de forma separada y a través de la Dirección de Relaciones Laborales.
Durante la jornada, los dirigentes de los diferentes sindicatos concordaron en que la postura de la Administración apunta a debilitar la gestión sindical, ofreciendo incentivos económicos a los trabajadores para sacar la producción, sin importarle los riesgos a la seguridad.